Un total de 42 iniciativas de 30 empresas participaron este año en la undécima edición del Premio a la Eficiencia Energética, compitiendo por el primer lugar en distintas categorías.
Los reconocimientos son entregados anualmente por parte del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).
En esta edición se destacaron Julia-RD en la categoría de ONG, Centros de Investigación y Empresas de Consultoría y Servicios Energéticos; Opain en Industria, Comercio y Servicios; Termocandelaria en Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la Corporación Universidad de la Costa en la categoría Academia.
Entre los proyectos presentados este año, se destacan propuestas enfocadas en la optimización energética de procesos industriales, la implementación de sistemas eficientes de aire comprimido, la generación distribuida con fuentes más limpias, y programas de respuesta a la demanda para transformar el consumo energético. También resaltan iniciativas de gestión sostenible de residuos, certificaciones de edificaciones con energía neta cero, renovaciones tecnológicas en el sector petrolero, y la formación académica avanzada en eficiencia y gerencia energética, reafirmando el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad.

